Aisa

Compartir
Vota:
15

  • 1.045 metros de altitud
  • 175 habitantes

Aísa es la cabecera de un municipio formado también por Candanchú, Esposa y Sinués. Está situada al sur del Pico de Aspe, cumbre que junto a Llana de la Garganta y Llana del Bozo forma un reconocible perfil montañoso.
Aísa da nombre a uno de los valles más bellos y desconocidos del Pirineo aragonés. Abierto a través del río Estarrún, afluente del Aragón, se inserta en una amplia banda de suelos pardos calizos forestales sobre flysch eoceno. El aprovechamiento forestal y la ganadería vacuna y ovina constituyen la principal actividad económica, apoyada por una agricultura de subsistencia condicionada por el clima de montaña, de largos y fríos inviernos.

El núcleo de Aísa destaca por el excelente estado de conservación de buena parte de sus casas y por las esmeradas rehabilitaciones realizadas, que han logrado mantenerse fieles al inconfundible estilo de la arquitectura popular de montaña. Tejados de pizarra, bellas chimeneas y fachadas con la piedra cara vista se reproducen con agradable armonía a lo largo del casco urbano. En todo el valle se conservan tradiciones y costumbres ancestrales que forman parte de la historia de sus gentes y que conviven con los nuevos modelos de desarrollo. El turismo y las actividades deportivas encuentran en el Valle de Aísa un lugar privilegiado. Desde la práctica del parapente hasta el montañismo, pasando por el senderismo, el esquí o la bicicleta de montaña, los escenarios naturales que ofrece la zona son inigualables.
Su principal monumento es la iglesia parroquial de la Asunción, construcción del siglo XVIII que sustituye a un templo anterior reconocible en el muro meridional. Presenta planta de cruz latina, de una sola nave y crucero cubierto con cimborrio octogonal. Destaca el conjunto de retablos barrocos, de la segunda mitad del siglo XVIII, y en particular el altar mayor, con buena imagen de la titular. Gran parte de su término municipal formaría parte del futuro Parque Natural de Los Valles.



Fiestas: La Virgen de Agosto y San Roque; 15 y 16 de agosto.


Ayuntamiento de Aísa - Pl. Ramón y Cajal, 2 - 22860 AÍSA
Tel. 974 364 679 
 e-mail: aytoaisa@aytoaisa.com


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Aísa - Pl. Ramón y Cajal, 2 - 22860 AÍSA
Tel. 974 364 679 
 e-mail: aytoaisa@aytoaisa.com