Breve historia Candanchú

Compartir
Vota:

La moderna aglomeración urbana de Candanchú (término municipal de Aísa) puede considerarse heredera, en cuanto a su ubicación geográfica, del antiguo hospital-monasterio de Santa Cristina de Somport, cuyos restos ocupan el extremo oriental del actual núcleo urbano. Sin embargo, Candanchú tomó el nombre del castillo medieval de “Camp d´Aljub” (o “Candalxú”), situado a 1 km hacia el sur, sobre el antiguo camino de Francia.
Desde época romana, el Somport (Summus Portus) fue uno de los pasos pirenaicos más transitados, por ser -con sus 1.632 m de altitud- el más cómodo y practicable de todo el Pirineo central. La vieja calzada romana fue, lógicamente, aprovechada en el siglo XI como camino de peregrinación a Compostela. Disminuido el paso de peregrinos desde el siglo XVI, no perdió el camino del Somport su importancia como vía comercial entre Francia y España, reforzada con la finalización de la nueva carretera transfronteriza, en 1876.
El siglo XX trajo novedades importantes a Candanchú. La nieve, antaño temida, originó un nuevo deporte practicado por la burguesía: el “sky”. La inauguración del ferrocarril del Canfranc, en 1928, facilitó la llegada de los pioneros del deporte blanco, que encontraron en Candanchú las condiciones ideales para practicarlo. Fueron los zargozanos del club Montañeros de Aragón y los vascos del “Sky Club Tolosano” los que organizaron los primeros campeonatos y acondicionaron inicialmente las pistas.


Ayuntamiento de Aísa - Pl. Ramón y Cajal, 2 - 22860 AÍSA
Tel. 974 364 679 
 e-mail: aytoaisa@aytoaisa.com


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Aísa - Pl. Ramón y Cajal, 2 - 22860 AÍSA
Tel. 974 364 679 
 e-mail: aytoaisa@aytoaisa.com